El deporte dentro del marco del programa Erasmus + ( ES)


La promoción de la actividad física ha recibido una atención creciente a nivel europeo. El Tratado de Lisboa de 2009 (artículo 165) dio a la UE una base jurídica para llamar a la acción de cara a desarrollar la dimensión europea en el deporte y a contribuir a la promoción de los aspectos europeos del deporte.

Actualmente, la Educación Física es obligatoria en todos los currículos nacionales de educación primaria y secundaria inferior. En casi todos los países, el objetivo principal de la Educación Física consiste en promover el desarrollo físico, personal y social de los niños.

Alrededor de un tercio de los países europeos están planificando en la actualidad reformas relacionadas con la Educación Física. Portugal y Finlandia, por ejemplo, tienen la intención de elevar el perfil de las actividades físicas directamente aumentando el número mínimo de horas lectivas de esta asignatura. Grecia y Hungría pretenden diversificar la oferta de la actividad física organizada en la escuela. En muchos países se están llevando a cabo también reformas dirigidas a mejorar las condiciones en las que se enseña esta asignatura.

 

Gracias a los efectos positivos que tiene en la integración social, la educación y formación y la salud pública, el deporte puede contribuir enormemente al crecimiento inteligente, sostenible e integrador y a la creación de nuevos puestos de trabajo. A este respecto, ayuda a contener el gasto en salud y seguridad social, dado que mejora la salud y la productividad de la población, y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Asimismo, contribuye a fortalecer la cohesión social, al suprimir las barreras sociales, y mejora las perspectivas de empleo de la población gracias a su efecto en la educación y la formación

 

El deporte resulta ser extremadamente valioso en el contexto de la inclusión social y la integración : brinda oportunidades para que los grupos marginados y desfavorecidos, como los migrantes y las personas en riesgo de discriminación, interactúen y otros grupos sociales.

Existe entonces una serie de acciones de la UE centradas en la inclusión social, especialmente en relación con las personas con discapacidad, o aquellas pertenecientes a minorías y grupos de inmigrantes. De hecho, el desarollo de proyectos deportivos a fin de inclusion social fueron parte de las conclusiones del consejo sobre el papel del deporte, publicado en 2011.

 

  • En 2010, un informe publicado por la Agencia Europea de los derechos Fundamentales reconoce el valor del deporte para las personas con discapacidad.

Insta a la Unión Europea y a los Estados miembros a que desarrollen servicios de apoyo para niños y niñas con discapacidad y sus familias en las comunidades locales, promoviendo la desinstitucionalización y garantizando un sistema educativo que los integre : « Las personas con discapacidad tienen derecho a practicar actividades deportivas en igualdad de condiciones con las demás personas. La UE y sus Estados miembros han firmado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a adoptar las medidas oportunas para hacer efectivos dichos derechos. Es importante garantizar la plena aplicación de las disposiciones de dicha Convención. »

 

  • Para 2010-2020, se voto un plan de accion senalando la importancia del deporte como para integrar a los migrantes e combatir exclusion social.

El libro blanco del deporte de la comission europa senala : « El deporte permite a los inmigrantes y a la sociedad de acogida establecer una relación positiva y, por tanto, fomenta la integración y el diálogo intercultural. Asimismo, el deporte está cada vez más presente en los programas específicos para inmigrantes, pero los enfoques nacionales varían considerablemente. El deporte puede ser también una vía para promover la integración social de las minorías y otros grupos vulnerables o desfavorecidos y contribuir a mejorar la comprensión entre las comunidades, por ejemplo en regiones que se recuperan de un conflicto. »

 

  • La UE tambien incluyo el deporte como estrategia para la igualdad entre hombres y mujeres (2010-2015) teniendo un enfoque específico en el acceso al deporte para mujeres de minorías étnicas.

Como parte de los esfuerzos para luchar contra los estereotipos de género y promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la Comisión está tratando de garantizar que el 30% de la toma de decisiones deportivas esté en manos de mujeres para 2020.Lo explicita muy claramente en su reporte de 2016 « recopilacion de datos comparativos sobre violencia sexista y deporte » : « La promoción de la igualdad en la toma de decisiones requiere además un mejor equilibrio de sexos entre los directores ejecutivos de las empresas cotizadas más importantes y en la reserva de talento. Estos esfuerzos deben complementarse con la recogida de datos y la adopción de medidas para atajar la sobrerrepresentación de los hombres en los puestos decisorios en las organizaciones de investigación y para promover el equilibrio en la toma de decisiones políticas y la vida pública, incluido el deporte. »


Inti Agency, 60 boulevard de Ménilmontant 75020 Paris France

Téléphone : +33 9 87 57 61 71 - email : aruchetbach@intiagency.eu

Mentions Légales